miércoles, 12 de noviembre de 2014

Paisaje urbano del Duero. Salduero





El Núcleo
Duruelo  de La Sierra, Covaleda y Salduero, son las tres localidades de la provincia de Soria que tienen el honor de enfilar las aguas del río Duero hacia la capital machadiana. El pequeño pero recoleto municipio de Salduero, se encuentra  en una encrucijada de caminos, en la carretera de la Consejería de Fomento  de la Junta de Castilla y León CL-117 (antes S0-850, a una distancia de nueve (9) kilómetros de Covaleda y cuarenta (40) kilómetros de Soria capi­ tal, y en la margen izquierda de las aguas del río. Para saltar el cauce, ya va tomando  anchura, las gentes de Salduero se sirven de seis arcos de piedra que forma su Puente.
El núcleo principal, reducido y de forma triangular, se dispone entre el Río y la carretera y es un conjunto valioso, con plaza y crucero de arquitectura popular, disponiendo de un Centro de Interpretación de Pinares y un museo dedicado al pintor M. Peña. Ya en el siglo XII esta localidad tuvo su importancia con los monjes benedictinos.



El Puente
        El largo Puente de piedra de Salduero, sobre el ancho cauce del río Duero, está compuesto por seis arcos rebajados, de aproximadamente 8 metros de luz, siendo la longitud total del puente de sesenta metros. Las bóvedas están formadas por una perfecta sillería colocada a tizón, siendo la clave de los arcos tangente a la imposta, de la que salen unas pequeñas gárgolas que, teóricamente, sirven para evacuar el agua del pavimento de la calzada. Las pilas disponen, aguas arriba, de pequeños tajamares de planta triangular, que no llegan hasta la imposta.
El pretil lo forman dos hiladas rectas, de 40 centímetros de espesor cada una, de grandes sillares, rematados con paramentos, también de piedra caliza. Los estribos, alargados, lo forman una buena fábrica de mampostería careada, con remate en la parte superior. Es bello y hermoso el Puente de Salduero. El entorno, juntamente con las casas del pueblo más próximas no es despreciable, por eso el puente tampoco ha de serlo.
El paisaje urbano
Se trata de un conjunto rural de gran valor paisajístico al existir un escenario equilibrado de elementos (río y Puente, perfil urbano y fondo de montañas y arbolado), colores y textura en las tonalidades de piedra, madera, marrones de fondo y vegetación, volumetría (conjunto arquitectónico de piedra y entramado y cubiertas inclinadas), si bien se percibe una edificación de mayor volumetría adosada al núcleo pero adaptada a él.
En esta población se haría realidad el dicho de aquellos pueblos que parecen emerger de la tierra, fundiéndose con ella en perfecta armonía. La vista desde el núcleo, al otro lado del río nos hace ver que no ha sido necesario el crecimiento en esta margen, y solo la ermita a media ladera y con un fondo de pinares como es lógico en esta zona, conforman una imagen idílica.
En cuanto a la edificación que figura como detalle podemos observar los materiales empleados en mampostería de piedra en planta primera, entramado de madera en disposición vertical y pequeños huecos sin orden de composición, en base a la funcionalidad de los espacios interiores, y el muro exterior de piedra sin mortero de sujeción, conforman una imagen característica de la arquitectura pinariega Soriana.
La nieve caída en esos días, y el ambiente nebuloso existente (viaje realizado en Febrero de este año 2006) completan unas imágenes singulares de gran valor paisajístico.

El paisaje urbano del Duero (Agua, Puente y perfil urbano)

Celestino Candela Pi; José María Fraile, Torcuato Cortés de la Rosa
















1 comentario:

  1. Muy chulas fotos con el nieve! El pueblo es muy bonito y el puente de grande belleza!
    un abrazo

    ResponderEliminar