El
núcleo
Tordesillas, encrucijada de caminos,
ciudad del Tratado, cuna de Doña Juana,
enclave decisivo en la historia de España. La población conserva
restos de sus murallas y varias casonas y palacios de los S. XVI y XVII, como el hospital
Mater Dei y las iglesias
de San Pedro y Santa María, así como
las casas del tratado, en las que en 1494 se delimitaron los dominios atlánticos de España y Portugal y el monasterio de Santa Clara, construido inicialmente
como palacio mudéjar
y transformado en convento en 1363.
El casco histórico
de forma clásica
almendrada y delimitado
por el Río, la carretera nacional
y el viario tiene una forma regular en cuyo centro se
encuentra la Plaza Mayor con
edificios de dos plantas sobre Pórticos de columnas. En la actualidad se desarrollan nuevas áreas urbanísticas a lo largo de todas las vías, completando los
arcos que se forman entre ellas, de paisajes urbanos repetitivos y de importantes volumetrías.
Tordesillas, que tiene
sus antiguos orígenes ya en época romana, conoce
días de gloria y esplendor en plena Edad Media, en la que se construyó
su hermoso y largo puente de diez arcos sobre el río Duero.
El
puente
El puente
de piedra de esta ciudad es el mejor estandarte para contemplar su perfil majestuoso (el del Puente y el de Tordesillas), cuando nos acercamos por las carreteras procedentes de Salamanca (carretera N-620) o Madrid (por la antigua
carretera nacional N-VI).
Puente de origen medieval.
Según el profesor Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, en su libro La arquitectura de Puentes en Castilla y León 1575-1650: "... Juan de Nates se limitó a recomponer el Puente para dejarle
con su misma forma, respetando sus arcos apuntados, pero debió
regularizar los tajamares".
La datación
exacta de este tipo de puentes
casi siempre es más que compleja y polémica. Este caso no es una excepción, y así en el libro de "La
Historia de Tordesillas" su autor Eleuterio Fernández Torres sitúa el origen del puente
en el siglo
X, mientras que Jonás Castro Toledo, autor del
prólogo del libro citado, lo sitúa en el siglo XIII.
Lo que sí parece cierto es que el Puente que vemos actualmente es del siglo XIII-XIV, independientemente de
que en fechas anteriores, y en el mismo lugar, hubiera
otro Puente ¿de origen romano?
El señorial e histórico puente de Tordesillas, testigo ya de miles de acontecimientos, y después de haber soportado cantidades de vehículos de todo tipo sobre sus arcos, hoy ha pasado
a tener una vida más tranquila y relajada, gracias a la reciente construcción de
sendas variantes con los nuevos
Puentes de la A-6 (Madrid-La Coruña) y de la A-62 (Burgos-Salamanca-Portugal).
El paisaje urbano
Es quizá el conjunto más compuesto y equilibrado desde el punto de vista de paisaje urbano y de los elementos que lo componen, en
este recorrido de la traza del Duero.
En efecto, el análisis de los elementos
aislados nos ofrece un cauce del río abierto y con abundante caudal, un Puente de trazado rotundo,
y sobre todo un perfil urbano
compacto, monumental
y entonado en textura y color, por lo que el paisaje urbano que podemos contemplar
del conjunto es equilibrado y armónico, gozoso en su contemplación, si nos atenemos a los enfoques teóricos antes enunciados, incluyendo la subjetividad y la emoción de la percepción.
Quizás en esta favorable
valoración deba influir en este caso, la declaración como Conjunto Histórico del núcleo
tradicional, que tan bien delimitado se encuentra en el plano ortofoto, y que nos ofrece tal silueta con ritmo, hitos y homogeneidad.
Desde las terrazas y balcones naturales del casco se nos ofrece una vista amplia y despejada de la campiña, sin edificación apenas y con las vías de alta densidad
de tráfico alejadas
hasta los tramos de Ronda que rodean la población.
Las riberas del río ofrecen además
caminos para el paseo sosegado, si bien tanto estos como las propias riberas
se encuentran en obras o proyectos de tratamiento y recuperación vegetal y paisajística, y que quizás
sea ésta, el borde de la línea de agua el único aspecto que necesita
El paisaje urbano del Duero (Agua, Puente y perfil urbano)
Celestino Candela Pi; José María Fraile,
Torcuato Cortés de la Rosa
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