sábado, 15 de noviembre de 2014

Paisaje urbano del Duero. Tordesillas





El núcleo
Tordesillas, encrucijada de caminos, ciudad del Tratado, cuna de Doña Juana, enclave decisivo en la historia de España. La población conserva restos de sus murallas y varias casonas y palacios de los S. XVI y XVII, como el hospital Mater Dei y las iglesias de San Pedro y Santa María, así como las casas del tratado, en las que en 1494 se delimitaron los dominios atlánticos de España y Portugal y el monasterio de Santa Clara, construido inicialmente como palacio mudéjar y transformado en convento en 1363.
El casco histórico de forma clásica almendrada y delimitado por el Río, la carretera nacional y el viario tiene una forma regular en cuyo centro se encuentra la Plaza Mayor con edificios de dos plantas sobre Pórticos de columnas. En la actualidad se desarrollan nuevas áreas urbanísticas a lo largo de todas las vías, completando los arcos que se forman entre ellas, de paisajes urbanos repetitivos y de importantes volumetrías.
Tordesillas, que tiene sus antiguos orígenes ya en época romana, conoce días de gloria y esplendor en plena Edad Media, en la que se construyó su hermoso y largo puente de diez arcos sobre el río Duero.




El puente
El puente de piedra de esta ciudad es el mejor estandarte para contemplar su perfil majestuoso (el del Puente y el de Tordesillas), cuando nos acercamos por las carreteras procedentes de Salamanca (carretera N-620) o Madrid (por la antigua carretera nacional N-VI).
Puente de origen medieval. Según el profesor Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, en su libro La arquitectura de Puentes en Castilla y León 1575-1650: "... Juan de Nates se limitó a recomponer el Puente  para dejarle con su misma forma, respetando sus arcos apuntados, pero debió regularizar los tajamares".
La datación exacta de este tipo de puentes casi siempre es más que compleja y polémica. Este caso no es una excepción, y así en el libro de "La Historia de Tordesillas" su autor Eleuterio Fernández Torres sitúa el origen del puente en el siglo X, mientras que Jonás Castro Toledo, autor del prólogo del libro citado, lo sitúa en el siglo XIII.
Lo que parece cierto es que el Puente que vemos actualmente es del siglo XIII-XIV, independientemente de que en fechas anteriores, y en el mismo lugar, hubiera otro Puente ¿de origen romano?
El señorial e histórico puente de Tordesillas, testigo ya de miles de acontecimientos, y después de haber soportado cantidades de vehículos de todo tipo sobre sus arcos, hoy ha pasado a tener una vida más tranquila y relajada, gracias a la reciente construcción de sendas variantes con los nuevos Puentes de la A-6 (Madrid-La Coruña) y de la A-62 (Burgos-Salamanca-Portugal).




El paisaje urbano
Es quizá el conjunto más compuesto y equilibrado desde el punto de vista de paisaje urbano y de los elementos que lo componen, en este recorrido de la traza del Duero.
En efecto, el análisis de los elementos aislados nos ofrece un cauce del río abierto y con abundante caudal, un Puente de trazado rotundo, y sobre todo un perfil urbano compacto, monumental y entonado en textura y color, por lo que el paisaje urbano que podemos contemplar del conjunto es equilibrado y armónico, gozoso en su contemplación, si nos atenemos a los enfoques teóricos antes enunciados, incluyendo la subjetividad y la emoción de la percepción.
Quizás en esta favorable valoración deba influir en este caso, la declaración como Conjunto Histórico del núcleo tradicional, que tan bien delimitado se encuentra en el plano ortofoto, y que nos ofrece tal silueta con ritmo, hitos y homogeneidad.
Desde las terrazas y balcones naturales del casco se nos ofrece una vista amplia y despejada de la campiña, sin edificación apenas y con las vías de alta densidad de tráfico alejadas hasta los tramos de Ronda que rodean la población.
Las riberas del río ofrecen además caminos para el paseo sosegado, si bien tanto estos como las propias riberas se encuentran en obras o proyectos de tratamiento y recuperación vegetal y paisajística, y que quizás sea ésta, el borde de la línea de agua el único aspecto que necesita
El paisaje urbano del Duero (Agua, Puente y perfil urbano)
Celestino Candela Pi; José María Fraile, Torcuato Cortés de la Rosa






























No hay comentarios:

Publicar un comentario