viernes, 28 de febrero de 2014

Puente de las Brujas




Puente de las Brujas o de los Diablos. Porqueriza
“A un kilómetro del pueblo está el puente de los diablos, Edad Media, sobre el arroyo que llaman la Ribera Parda. Bien conservado, con grandes sillares. Propiedad de D. José León y Muñiz”. De esta forma describe Antonio García Boiza, en su inventario (1937), esta hermosa obra. El puente se encuentra situado en las proximidades de Porqueriza, aldea situada al sur de Villarmayor. Sobre el río Seco, en un paraje de gran belleza, entre encinas y roquedos, muy próximo a la antigua Calzada de los Mártires, permanece en pie un puente pequeño que emana un inconfundible aire medieval, de dos ojos desiguales y con un modesto tajamar.
El mismo puente aparece retratado en Los Baños de Ledesma (1926) del P. Morán, nombrándolo casi de pasada, sin detenerse en describirlo, denominándolo Puente de las Brujas.
No hemos encontrado más referencias escritas del mismo, probablemente por el aislamiento de su situación y la distancia con localidades con cierta entidad, pese a que su antigüedad y estado de conservación hacen de esta obra una pieza singular dentro del conjunto de puentes antiguos de nuestra provincia.
Localizar su ubicación exacta, aunque no es excesivamente difícil, sí puede ser complicada, siendo el mejor acceso un amplio camino de tierra que parte hacia el este desde las casa de Porqueriza, desviándose a unos 500 metros a la izquierda para que, a través de un sendero, buscando el valle entre encinas, nos encontremos con uno de los puentes más hermosos de Salamanca.”
Ángel L. Blanco Hernández
Puentes salamantinos

Librería Cervantes

















1 comentario:

  1. Piedra, historia y naturaleza... la mejor combinación posible.
    Espléndidas fotografías, Torcuato.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar