domingo, 30 de enero de 2011

Cigüeña común

"Por San Blas la cigüeña veras y si no la vieres año de nieves".

En nuestras tierras no hay otra ave que esté más relacionada con el hombre y su cultura tradicional que la cigüeña. Refranes, cuentos, leyendas, representaciones artísticas, la cigüeña esta presente en la vida de los hombres. Desde lo alto de los campanarios de las iglesias las aves observan el discurrir de las vidas diarias de las gentes de los diferentes pueblos.

Tras unos años de recesión, en los que se temió por su desaparición, han vuelto a recuperar sus efectivos y son comunes en ciudades, pueblos y campos. Pero ahora las cigüeñas son animales molestos que estropean nuestros monumentos, tan apreciados para la atracción del turismo. El caso es que las cigüeñas estaban aquí antes que las catedrales y que en su deterioro influyen muchas más cosas que estos animales. Quizás a los turistas les atraiga más el espectáculo de ver cientos de cigüeñas concentrándose al anochecer en las cumbreras de nuestros monumentos que los monumentos en sí. Habrá que pensar en una formula que permita aunar y conservar los dos patrimonios, el cultural y el natural.

1 comentario:

  1. Desde luego, Torcuato!!
    Deberíamos comenzar a pensar en ello y sin más preámbulo... porque ya lo hemos demorado demasiado y hemos antepuesto nuestro ego a cualquier otra cuestión.
    Como siempre, muy interesante tu crónica.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar