miércoles, 27 de febrero de 2013

Otra noche de paseo por Salamanca




El frío no anima a pasear. La jornada futbolística contribuye a la soledad de las calles. Altos contrastes entre las luces y las sombras invitan a probar técnicas pictóricas. No es algo nuevo pero no lo había probado nunca. Quizás estas imágenes se acerquen más a la promoción turística de intoxicación etílica de fin de semana. Al igual que podemos hablar de paisajes del miedo o paisajes fugaces, es posible que podamos hablar también, de los paisajes de borrachera.


































viernes, 22 de febrero de 2013

Volvemos con el agua




El agua es como el alma del paisaje.”
Miguel de Unamuno




El agua es uno de los principales agentes modeladores del paisaje. Por una parte los ríos y glaciares van desgastando las tierras por donde pasan recogiendo el agua. Forman valles, barrancos, llanuras de inundación… Por otra las nieves, lluvias, nieblas y rocíos favorecen la aparición de diferentes tipos de vegetación según su abundancia y regularidad.




La roca forma la base, dura y resistente. El agua, blanda y cambiante, esculpe con paciencia. El paisaje es el fruto del tiempo y de la acumulación de múltiples factores. El hombre, uno de sus últimos actores, condiciona su futuro.




El rumor del arroyo y el canto de los pájaros son el tic-tac del reloj de la vida.”
Miguel de Unamuno




















domingo, 17 de febrero de 2013

Villoruela




v. con ayunt. En la prov. y dióc. De Salamanca (4 leg.), part. jud. De Peñaranda de Bracamonte (4), aud. terr. de Valladolid (16) y c. g. de Castilla la Vieja. SIT. al S. de unas colinas en terreno llano; el CLIMA es frío y propenso a constipados y parálisis. Tiene 100 CASAS de mediana construcción entre ellas la del ayunt., una escuela de instrucción primaria concurrida por 40 niños; igl. parr. (La Asunción) servida por un cura beneficiado de primer ascenso y de provisión ordinaria; un conv. de monjas trinitarias a la salida de la pobl. y un cementerio bien sit. Confina el TRÉR. por el N. con el de Hornillos; E. Villoria; S. Moriñigo, y O. Sanmorales; hay en él varias fuentes de buenas aguas.
El TERRENO participa de llano y monte, es todo de secano y de mediana calidad. Los CAMINOS conducen a Salamanca, Babilafuente y otros pueblos inmediatos. El CORREO se recibe de Peñaranda. PROD.: trigo, centeno, cebada, garbanzos y mucho vino de mala calidad; hay ganado vacuno, asnal y de cerda y caza de codornices y conejos. POBL.: 106 vec., 519 almas. RIQUEZA PROD.: 807,266 rs. IMP.:37,191.
En junio de 1812 pusieron fuego los franceses a esa pobl. al retirarse a Francia escarmentados de la campaña del territorio español.
Pascual Madoz
1848-1850






Pueblo cercano a Salamanca en el que tengo algún buen amigo. Amantes de sus tradiciones, mantienen algunas de sus construcciones vernáculas. Piedra arenisca, tapial y adobe son fáciles de observar en sus calles. Además del Centro de interpretación del mimbre se conserva una fragua con sus herramientas y en algunas casas privadas, colecciones de aperos de labranza. Otras sorpresas podremos encontrar al pasear por sus calles y conversar con sus pobladores, enamorados de su tierra.






























miércoles, 13 de febrero de 2013

Veinte mil




El contador pasa de la cifra señalada en el título de la entrada. Dos años ya compartiendo fotos, dibujos y algunas ideas. Poco a poco las visitas se incrementan y aumentan los seguidores. Gracias. Confió en poder seguir compartiendo cosas.