domingo, 17 de febrero de 2013

Villoruela




v. con ayunt. En la prov. y dióc. De Salamanca (4 leg.), part. jud. De Peñaranda de Bracamonte (4), aud. terr. de Valladolid (16) y c. g. de Castilla la Vieja. SIT. al S. de unas colinas en terreno llano; el CLIMA es frío y propenso a constipados y parálisis. Tiene 100 CASAS de mediana construcción entre ellas la del ayunt., una escuela de instrucción primaria concurrida por 40 niños; igl. parr. (La Asunción) servida por un cura beneficiado de primer ascenso y de provisión ordinaria; un conv. de monjas trinitarias a la salida de la pobl. y un cementerio bien sit. Confina el TRÉR. por el N. con el de Hornillos; E. Villoria; S. Moriñigo, y O. Sanmorales; hay en él varias fuentes de buenas aguas.
El TERRENO participa de llano y monte, es todo de secano y de mediana calidad. Los CAMINOS conducen a Salamanca, Babilafuente y otros pueblos inmediatos. El CORREO se recibe de Peñaranda. PROD.: trigo, centeno, cebada, garbanzos y mucho vino de mala calidad; hay ganado vacuno, asnal y de cerda y caza de codornices y conejos. POBL.: 106 vec., 519 almas. RIQUEZA PROD.: 807,266 rs. IMP.:37,191.
En junio de 1812 pusieron fuego los franceses a esa pobl. al retirarse a Francia escarmentados de la campaña del territorio español.
Pascual Madoz
1848-1850






Pueblo cercano a Salamanca en el que tengo algún buen amigo. Amantes de sus tradiciones, mantienen algunas de sus construcciones vernáculas. Piedra arenisca, tapial y adobe son fáciles de observar en sus calles. Además del Centro de interpretación del mimbre se conserva una fragua con sus herramientas y en algunas casas privadas, colecciones de aperos de labranza. Otras sorpresas podremos encontrar al pasear por sus calles y conversar con sus pobladores, enamorados de su tierra.






























1 comentario: