jueves, 25 de julio de 2013

La Fregeneda



“v. con ayunt. Y aduana terrestre de primera clase, fronteriza con Portugal, en la prov. De Salamanca (26 horas), part. jud. de Vitigudino (2), dióc. y adm. de rent. de Ciudad Rodrigo (10), aud. terr. y c. g. de Valladolid (40); sit. en la frontera de aquel reino del que separan el Duero por el E. y el Agueda por el S., enclavada en una hondonada resguardada por los vientos del N. por la disposición del terr., con clima sano y las enfermedades más comunes inflamatorias y periódicas. Consta de 220 casa que forman cuerpo de pobl., entre ellas la del ayunt., de 4 a 6 varas de altura, casi todas de mala distribución interior: tiene una plaza de figura irregular y cortas dimensiones; las calles mal alineadas, peor empedradas y muy sucias hay una cárcel; una escuela concurrida por 60 niños de ambos sexos y dotada con 1,100 rs.; igl. parr. (San Marcos Evangelista) servida por un cura de entrada y de provisión apostólica y del cabildo cated. y un sacristán, y un cementerio extramuros del pueblo a la parte S. sin perjudicar a la salud pública. El térm. confina por N. y E. Hinojosa (1 leg.); S. Sobradillo, y O. r. Duero y Águeda, ambos a la misma dist. que el primero; por él pasan los r. mencionados, el Águeda de S. a O. dividiendo el térm. de Portugal y Sobradillo y el Duero viene de N. a O., reuniéndose ambos a cosa de una leg. En el embarcadero llamado Vega de Terroz; en su márg. tienen varios molinos y batanes. El terr. es de secano, pero bastante fértil, y se cultivan en él 2,633 y ½ fan. de tierra y 5 de monte y pasto. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes, pero tiene buen estado la carretera que dirige al Duero. El correo se recibe de la cab. del part. comercio: exportación de granos por capitalistas portugueses. prod.: trigo, cebada, almendra, aceite y algún vino, y lo que falta se trae de Vitigudino y pueblos de Portugal; se crían buenas frutas y excelente pescado en los r., así como caza de todas clases y muchos animales dañinos…
…Suena Fregeneda en la historia de la guerra de la Independencia, habiéndose incorporado en este punto la infantería de D. Julián Sánchez al ejército británico en principios de mayo de 1811. Aquí estableció su cuartel general en septiembre del mismo año, el duque de Welington ocupándose de los preparativos para el sitio de Ciudad Rodrigo.”
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Salamanca
Pascual Madoz (1848-1850)









La Fregeneda pertenece a la comarca salmantina del Abadengo y se encuentra dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero. Aun conserva construcciones que recuerdan antiguos esplendores como población de frontera. También conserva algo de la arquitectura popular de la zona, con paredes de pizarra y revocos de diferentes colores. Como curiosidad decir que uno de los productos que se exportaban desde España a Portugal por esta frontera eran las sanguijuelas (1500 millares en 1844).
























2 comentarios:

  1. La rotulación de los comercios antiguos es espectacular. Magnífica serie de fotografías. Saludos desde El Terrao (http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  2. Tuvo su importancia el pueblo, hoy olvidado, de La Fregeneda que 'Ojolince y sra.' conocemos desde la etapa estudiantil, cuando nos llevaban durante la carrera a coger plantas a Los Arribes.
    Has extractado un buen resumen de él, amenizado e ilustrado con excelentes fotografías.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar