viernes, 5 de julio de 2013

Peonía (Paeonia officinalis)



También conocida como rosa de Alejandría, cultivada como planta ornamental es común en zonas con robles. Hay a personas que les produce dolor de cabeza. Recuerdo que en mis primeras excursiones, con interés naturalista, encontramos un extraño vegetal. Era una cabezuela con bolitas rojas y negras y, por más que buscábamos en las guías a nuestra disposición, no lográbamos identificarlo. Más tarde pude observarla y fotografiarla en todos sus estados y por supuesto reconocerla. Las bolitas de los frutos se introducían en una bolsita de tela y se colgaban del cuello para prevenir los ataques epilépticos.








Con la aportación de algunos lectores del blog podemos añadir los siguientes nombres comunes de diferentes localidades: flor o rosa de lobos, rosa albardera, rosa de las culebras, Matagallina en Puente Congosto.

4 comentarios:

  1. Sólo las he visto silvestres en los castañares de Valencia de Alcántara (Cáceres). Tienen una floración magnífica. También es bonita su fructificación, como se puede apreciar en tus magníficas fotos. Enhorabuena. Saludos desde El Terrao (http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/).

    ResponderEliminar
  2. En Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) se la conoce como Flor del diablo.

    ResponderEliminar