miércoles, 6 de marzo de 2013

La Sierra




Salamanca está constituida por tres unidades morfoestructurales. En primer lugar están las planicies cenozoicas y cuaternarias que ocupan la parte Noroeste, principalmente. En segundo lugar están las Penillanuras que ocupan gran parte de la provincia. Y por último están las sierras que ocupan la franja Sur, en el límite con Extremadura.




Las Sierras son los lugares con mayor altitud y con un relieve más pronunciado. En muchos lugares aparecen afloramientos rocosos constituidos por diferentes materiales. Granito, cuarcitas y pizarras son los principales componentes. Es fácil encontrar fósiles como las crucianas (huellas de trilobites) o marcas del oleaje del fondo marino.




Aunque como he dicho Las Sierras ocupan la franja Sur de Salamanca, cuando en la provincia se habla de La Sierra se piensa principalmente en la de Francia. Dominada por la emblemática Peña de Francia tiene un carácter especial. Su cultura tradicional es bien conocida. Leyendas, indumentarias, arquitectura y tradiciones se mantienen con fuerza. Pero el patrimonio natural no se queda a la zaga. Bosques de robles melojos, manchas de monte mediterráneo mezclados con cultivos tradicionales de castaños, vides, olivos y frutales. La avifauna está representada con especies emblemáticas como la cigüeña negra o el buitre negro. En algunos lugares todavía se espera que pueda aparecer algún lince. Reptiles, anfibios e insectos también están representados. No en vano parte del territorio está declarado parque natural y todo él está dentro de una reserva de la biosfera.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario