martes, 12 de marzo de 2013

Fortificaciones y castillos de Salamanca




“Ya es tarde para dar una descripción de las fortificaciones y castillos que durante las pasadas edades han existido en la provincia de Salamanca, pero nunca ya será pronto. Nos ponemos a hablar de estas construcciones cuando muchas han desaparecido por completo, otras son un montón de escombros, en los que apenas se descubren trozos de carcomidos murallones, y de otras se conservan porciones que dan, si no exacta, si aproximada idea de sus primitivas formas.
Como en todo lo necesario, ninguna ha sido objeto no tan sólo de restauración pero ni siquiera de conservación y algunas por el contrario se han derribado para el aprovechamiento de sus materiales, debiéndose por tanto su desaparición más a la mano del hombre que a las inclemencias del tiempo, que no siempre hemos de echar a éste la culpa de destrucción de las edificaciones.”
“Nuestro objeto es dar a la imprenta los datos que hemos podido recoger de las fortificaciones y castillos de esta provincia de Salamanca, y de lo que resta al presente de estas edificaciones, ya que el libro vive más que ellas, sin que creamos que por esto llegarán a conocerse siempre. No, el libro también llega un momento en que se pierde, pero en general tarda más.”
Joaquín de Vargas y Aguirre (1930)
















En 1993 Plaza Universitaria Ediciones publico el libro Antiguas Fortificaciones y Castillos de Salamanca” de Joaquín de Vargas y Aguirre recogiendo notas (y dibujos) redactadas hacia 1923. Desde entonces la situación y el interés por estas construcciones no ha mejorado mucho. En muchos casos lo de restaurar se aplica en el sentido de convertir estas edificaciones en establecimientos hosteleros. También hay muchos amigos del “exincastillos”, pero la mayoría se deterioran poco a poco sirviendo de establos y vaquerías.




















2 comentarios:

  1. Muy interesante.. la verdad que tenemos tanto en España que es una pena que se esté cayendo todo a trozos.. Bonitas imágenes.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Maravillo reportaje de esas maravillas que teneis por esas estupendas tierras castellanas.

    Saludos.
    Fplaza

    ResponderEliminar