miércoles, 2 de enero de 2013

La presa de Almendra




En 1970 se puso en funcionamiento la central eléctrica de Villarino, siendo esta presa la encargada de aportar la energía. Gran embalse que ocupa una superficie de 8.582 hectáreas, entre las provincias de Salamanca y Zamora, reteniendo las aguas del río Tormes. En su altura máxima mide 202 metros, siendo una de las más altas del mundo. Su llenado transformo el paisaje en un enorme lago.




En los periodos de sequía, cuando las aguas descienden, podemos disfrutar de un extraño paisaje. Las construcciones (tapias, chozos, molinos, etc.) se mantienen en perfecto estado. Todo está limpio, sin vegetación, como si alguien hubiera pasado una aspiradora. Una fina capa de sedimento lo cubre todo. Podemos ver bandas en el suelo, indicándonos los diferentes niveles del agua. Observamos la erosión en los bloques de granito. Si hay tiempo suficiente, la vegetación vuelve a colonizar el lugar.


















1 comentario:

  1. Bonito reportaje es curioso que a pesar de estar todo tapado con miles de litros de agua siga sin un rasguño, buenas fotos Torcua.

    ResponderEliminar