domingo, 19 de febrero de 2012

Sierra de La Quilama




Al Sur de la provincia de Salamanca surge una zona montañosa que bordea los cursos del río Quilama y del arroyo de La Palla. Su altitud es moderada, alcanzando los 1463 metros en el Pico Cervero y en El Castillo 1374 metros. Cuando los cursos de agua mencionados desembocan en el río Alagón lo hacen a una altitud de unos 600 metros. Valles muy encajados y profundos.



Dominan las pizarras y las cuarcitas, apareciendo numerosos afloramientos rocosos y las típicas formaciones de diente de perro. Su pasado remoto, como fondo marino, se puede comprobar por la abundante aparición de fósiles con huellas de animales marinos, las crucianas.





Las zonas más frías de la sierra están dominadas por el roble rebollo o melojo y por los castañares. En las zonas cálidas domina el monte mediterráneo con encinas y alcornoques. Hay amplias extensiones de matorral de jara y de brezo.



La avifauna es muy variada, anidando en su interior especies emblemáticas como el buitre negro, el águila real, el azor o la cigüeña negra. Está declarada zona ZEPA y propuesta como parque natural.



En su interior aparecen numerosos restos arqueológicos y hay un gran número de leyendas referidas a distintos parajes y a su conjunto.






1 comentario:

  1. ¡Preciosas fotos,Torcua!Me traen recuerdos de una etapa de mi vida que nunca olvidaré.Gracias, porque tú fuiste una parte importante en descubrirme la BELLEZA de la naturaleza.

    Me alegro de poder seguir aprendiendo(aunque hayan pasado muchos años) con el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar