domingo, 12 de febrero de 2012

Grulla común (Grus grus)


Este ha sido un buen año para la observación de grullas en Salamanca. Utilizan el Pantano de Santa Teresa para pasar la noche. Durante el día se dirigen a las dehesas próximas para alimentarse. También utilizan vegas con plantaciones de maíz, donde las concentraciones son mayores. Hemos llegado a ver un grupo cercano a las mil grullas en una tierra de cultivo. También se suelen ver pequeños grupos, compuestos por dos adultos y uno o dos jóvenes. Los jóvenes se diferencian fácilmente por tener la cabeza de color marrón y no presentar la mancha roja del píleo.









Siempre alerta, cuando sienten una amenaza, primero algunas grullas estiran el cuello hacia arriba para mejorar la vigilancia. Si el peligro persiste dirigen la cabeza hacia delante, también con el cuello estirado, y comienzan a correr aleteando para levantar el vuelo. Son característicos los vuelos en formación, así como el trompeteo que emiten frecuentemente.












1 comentario:

  1. Muy chulas todas, especialmente las de los grupitos familiares. Los aerogenerados dan miedo, menos mal que en esa dirección no se desplazan.

    ResponderEliminar