lunes, 12 de septiembre de 2011

Papamoscas cerrojillo (Fidedula hypoleuca)

Se trata de un pajarillo de unos 13 cm. de tamaño y de carácter estival. Sus partes superiores son de tonalidades grises, destacando una marca alar blanca. Las partes inferiores son claras. En verano se distinguen bien los machos de las hembras, siendo los machos de tonalidades más oscuras y presentando una mancha blanca en la frente. Cuando llega el otoño las diferencias entre ambos disminuyen.


Son parecidos al papamoscas gris que no presenta la marca blanca en las alas y tiene la frente y el pecho con estrías. Pero sobre todo se diferencian en sus estrategias de caza. Ambos utilizan posaderos desde los que acechan a sus presas para después lanzarse a por ellas. Pero mientras el papamoscas gris regresa a la misma percha el cerrojillo alterna en un número variable de presas distribuidas en el territorio.


En el mes de septiembre se produce un aumento considerable de los individuos que podemos ver en los parques y jardines de Salamanca, el resto del tiempo pasan desapercibidos.

2 comentarios:

  1. Aprovechamos bien el paso de estos incesantes cazadores en nuestros habituales paseos por el canal del Duero a su paso por Laguna.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar