lunes, 26 de septiembre de 2011

Un paseo por el parque



En el análisis teórico del paisaje se establecen una serie de requisitos para que una determinada cultura tenga un sentimiento paisajístico. Según Alain Roger y Javier Maderuelo uno de estos requisitos es la existencia de jardines para el disfrute estético de la naturaleza.


Esto nos lleva a pensar si nosotros tenemos una verdadera cultura del paisaje. No tenemos jardines, tenemos espacios verdes. Se busca su utilidad, su necesidad por número de habitantes. Los utilizamos para correr o para pasear al perro. Es el lugar para el botellón del fin de semana.


Pero si paseamos por alguno de estos parques, cercanos a nuestras casas, podremos descubrir una naturaleza cercana. Si abrimos bien los ojos y nos fijamos en la luz, los colores, las texturas, etc. podremos descubrir algunos de los secretos que nos esconden nuestros jardines.


Podemos ayudarnos de algunos elementos ópticos para observar las cosas habituales desde otro punto de vista. Prismáticos y telescopios para la observación de animales distantes y esquivos. Lupas y lentes de aproximación para introducirnos en los micropaisajes.


No se puede querer ni proteger aquello que no se conoce.


2 comentarios:

  1. ¡¡Qué gran verdad!! bonita entrada.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Y... ¡por suerte! aún tenemos tanto por conocer.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar