lunes, 15 de septiembre de 2014

Roba meriendas (Colchicum sp)





Chuchameles, flor de otoño, merendera, roba meriendas son algunos de los nombres que recibe esta planta que parece florecer del mismo suelo. Su nombre tiene relación con el mundo pastoril y con la época de su floración. En su trabajo diario, el pastor acompañaba durante toda la jornada a sus ovejas en busca de los mejores pastos. Todo lo que necesitaba lo transportaba en su zurrón: vino, comida, merienda, navaja… La aparición de estas florecillas en el mes de septiembre anunciaba la reducción de las horas del sol. El pastor regresaba más pronto con el ganado al adelantarse la llegada de la noche. Ya no le daba tiempo a realizar la merienda en el campo.






Gracias a las aportaciones de algunos de los lectores del blog podemos recoger los nombres de "peciburros" en Encina de San Silvestre y "quitameriendas" en El Sahugo, en la provincia de Salamanca. Espero seguir completando la lista de nombres vernáculos y sus localizaciones para así contribuir a su difusión y evitar que se pierdan en el olvido. Pero esto no será posible sin la colaboración de las personas que conocen estos nombres. Yo personalmente agradezco enormemente esta colaboración.

5 comentarios:

  1. Viví cuatro años en Asturias y allí las llamaban espantapastores o recogerebaños, nombres ligados a la vida pastoril. En la primavera con la llegada del buen tiempo subían el ganado a las brañas de la montaña. Cuando aparecían estas flores que anunciaban el final del verano, sabían que pronto debían bajar pastores y ganado a los valles a pasar el invierno

    ResponderEliminar
  2. Uff,cuántos recuerdos!! Mi madre la llamaba "quitameriendas",era el anuncio de que llegaba el otoño,en las tardes más cortas se suprime la merienda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy manchega y en mi pueblo, La Solana, productor de rosa de azafrán, se la conoce como "arrendajo" por imitar esa otra flor otoñal, la rosa de azafrán, pero sin los valiosos estigmas rojos (azafrán).

    ResponderEliminar
  4. Yo en Asturias la conocí con el nombre de "espantavaqueiros". Por la misma razón de las anteriores reseñas. Los "vaqueiros" sabían que ya les quedaba poco para abandonar los pastos de montaña.

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo Pozorrubio (Cuenca) se le llama merienda de pastores

    ResponderEliminar