viernes, 26 de septiembre de 2014

Rágama




“l. con ayunt. en la prov. de Salamanca (8 leg.), part. jud. de Peñaranda de Bracamonte (2), dióc. de Ávila (10), aud. terr. de Valladolid (14) y c. g. de Castilla la Vieja. sit. en una llanura perfectamente ventilada; goza de clima templado, siendo las tercianas y calenturas las enfermedades más comunes. Se compone de 94 casas, la del ayunt., una escuela de instrucción pública concurrida por 40 niños de ambos sexos; igl. parr. (El Salvador) servida por un cura de entrada, de concurso y provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el térm. por el N. con los de Horcajo y las Torres; E. Reuneros y Cebolla; S. Flores Cantaracillo, y O. Paradinas y Zorita; pasa por él un riach. Que toma el nombre del pueblo, el cual lleva su curso de S. a N. cuyas aguas no se aprovechan en beneficio de las tierras. El terreno es de mediana calidad, casi todo llano. caminos: los vecinales y el que Valladolid va a Peñaranda en mal estado en invierno. El correo se recibe de Arévalo y Peñaranda, y los domingos de Salamanca. prod.: trigo, centeno, cebada, garbanzos y guisantes; hay ganado lanar, que es el más preferido y algún vacuno.”
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Salamanca
Pascual Madoz (1848-1850)







“ Antes le decían vulgarmente Rámaga; es de la diócesis de Ávila, y corresponde a Castilla por consiguiente.
Iglesia parroquial
Como la iglesia anterior, sólo conserva de morisco sus extremidades: el ábside con tres filas de arcos desmentidos, o sea, hueco sobre macizo, a medio punto, y, ya triples, ya dobles y recuadrados, con su orla encima de facetas y cornisa de doble nacela; tres de dichos arcos contienen ventanas estrechísimas, y los de los extremos son simples y angostos. La torre sólo deja visible poco más de la mitad del hastial, que se guarnecía con dos grandes arcos agudos, de poco fondo, con alfiz; cinco arquitos, redondos y en degradación, bajo de sus arquivoltas; y encima, hilera de facetas y otros arcos recuadrados, como ventanas. El muro es de ladrillo y tapias de chinarro y mortero.
Todo lo demás es del siglo XVI y forma tres naves –antes era una sola- con arcos redondos semigóticos, de buenas proporciones; a los pies, un coro sobre bóveda escarzana, de muy rica crucería, y a la cabeza de las naves laterales, dos capillas. La de la izquierda se cubre con una armadura morisca ochavada, bellísima, toda de lazo de diez apeinazado, racimo acubado en el centro, flores de talla en los miembros, cornisa de  mocárabes, y pechinas también de lazo con otros racimos; oro y colores realzan su hermosura.
En la capilla hay un lucillo de arco escarzano con decoración de yesería gótica, bastante rica. La capilla de enfrente se cubre con bóveda de terceletes y tiene otro lucillo, aún más ostentoso y asimismo de yesería, pero con estilo romano, salvo una especie de gablete mixtilíneo que corona su arco semicircular, y un recuadro de claraboyas; su cubierta forma bovedilla de crucería; en la urna sepulcral campea un escudo heráldico, dentro de láurea tenida por dos niños, y en el friso se lee: “Aquí yaze fernan cleme y … e que aya gloria falleció a XXIX”, es decir, en 1529.
La portada meridional es gótica, de estilo de Juan Gil, con arco de tres curvas, guarnecido de follajes y animales, y lo mismo el recuadro. La torre es elegante y remata en una cupulilla con linterna, bastante mezquina, pero de lejos se embellece, resultando como chapitel agudo.”
Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca

Manuel Gómez-Moreno




























No hay comentarios:

Publicar un comentario