viernes, 14 de febrero de 2014

Villarino de los Aires




“En la punta noroeste de la provincia, separado por el Duero de Portugal, y por el Tormes de la región zamorana de Sayago, se alza pintoresco y gallardo el caserío de Villarino de los Aires.”




“Villarino es, por la gracia de Dios, un pueblo en el que aún ocurren cosas extraordinarias sólo imputables a las brujas. Hay que decir que nada tiene de extraño, porque es precisamente en este pueblo donde las brujas sayaguesas y las riberanas celebran sus sábados, exactamente en el Valle Zarapayas.”




“Sólo diré al lector que si alguna vez se siente tentado de ir a la Ribera y más particularmente a Villarino de los Aires, no perderá el viaje si va a caza de brujerías, conjuros, encantamientos y tradiciones… pero…
Pero el que va a brujas ha de saber dónde se mete y andar bien prevenido. Lo menos que le puede ocurrir es que sea víctima casi segura de un aojamiento. Y… ¿cómo curarlo después? Pues bien, amigo; como no tengo tiempo ni espacio para darte ahora la oración curalotodo de las doce palabras retorneadas, y como junto al mal está el remedio, si alguna vez vas a Villarino y malas brujas rabiosas te aojaran, doyte el remedio que me dio en el mismo Villarino mi citada amiga e informante “la Casalera”:
Cuando alguien tiene maldeojo se cura con una yerba que se llama maldeojo, tres hojas de oliva, unos pedacitos de caña de San Juan, tres granitos de sal y tres pintas de aceite. Todo non o siete. Se pone una lata de brasitas y después todo en un rebujón se quema con la lumbre, y con aquel humo se pasa, si es niño por el humo, y si es una caballería debajo del vientre pa que le dé el humo.
Y con esto, lector y amigo, te he salvado. Ahora puedes ir tranquilo a Villarino en la seguridad de que tú y tu cabalgadura volveréis limpios de aojamientos.”
Brujas en Villarino
Obra dispersa de Etnografía

Selección de escritos de Luis Cortés Vázquez































1 comentario:

  1. Villarino de los Aires. Pueblo que hace honor a su apelativo 'de los Aires'.
    'Ojolince y Sra.' visitamos hace años esta villa (sin conocer el peligro del mal de ojo) y pudimos, además de disfrutar de su maravilloso enclave, comprobar el porqué de su apellido.
    Muy buen resumen etnográfico y fotográfico, Torcuato.

    ResponderEliminar