martes, 29 de octubre de 2013

El Pozo Calderón




En la comarca salmantina del Rebollar encontramos la localidad de Navasfrías. Cerca del pueblo nace el río Águeda que se adentra en los dominios de los robles rebollos con su bosque de ribera. El tipo de suelo ocasiona que, con fuertes lluvias, su nivel se eleve mucho en muy poco tiempo, ocasionando fuertes riadas. En su lecho guarda pequeñas pepitas de oro que algunas personas se afanan en buscar con sus bateas. Las truchas surcan sus claras aguas.





El sitio que nos ocupa hoy, como otros, recibe su nombre de un suceso trágico que puede ser motivo de investigación si visitamos el lugar. Aquí el río atraviesa una zona de granito en la que se forman numerosas marmitas de gigante. Pequeñas cascadas y los restos de los molinos del Lurulú y del Peleche hacen más atractiva la zona, si cabe. La variada vegetación y los abundantes hongos contribuirán a que pasemos una agradable jornada en este Paisaje Natural Protegido.






Zarzamora


Roble rebollo o melojo                                         


Mostajo




Amanita muscarides


Abogalla, bullagra, gallaruto...










Merendera














Endrino




5 comentarios:

  1. DESLUMBRANTE BELLEZA, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Precioso recorrido Torcuato, la riqueza de nuestros bosques y la variedad de vegetación es un bien que debemos salvaguardar, toda difusión de estos lugares da a conocer esa parte de nuestra península que pasa desapercibida para muchos. Una preciosidad de fotos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Un paraje de inconmensurable belleza. Y aún superada por los coloridos de la estación otoñal!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. una serie con fotos estupendas. Nos muestras toda la belleza del otoño.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos Torcua, desde luego un lugar para perderse, y me gustaría tener una casita por esos lares.

    ResponderEliminar