jueves, 19 de enero de 2012

Rejas




    
            Con esta entrada, tomo como escusa los trabajos decorativos de la rejería para hacer un pequeño homenaje a un oficio del pasado, el de herrero. Para ello además de la ilustración fotográfica, incluyo una serie de citas de Mircea Eliade de su libro “Herreros y alquimistas”.





“Lo que el calor “natural” –el del sol o el del vientre de la Tierra- hacía madurar lentamente, lo hacía el fuego en un tiempo insospechado.”





“El trabajo implicaba valor litúrgico que aún sobrevive oscuramente entre las poblaciones rurales de la Europa contemporánea.”





“… los minerales y los metales eran considerados como organismos vivos; se hablaba de su gestación, su crecimiento y su nacimiento e incluso de su matrimonio.”





“Tan “señores del fuego” eran los fundidores y herreros como los alquimistas, y todos, al ayudar a la obra de la Naturaleza, precipitan el ritmo temporal y, a fin de cuentas, sustituían al Tiempo.”





“Las sociedades industriales no tenían nada que hacer con un trabajo litúrgico, solidario de los ritos de oficio. Esta clase de trabajo era inutilizable en una fábrica, aunque no fuera más que por falta de una iniciación posible, de una “tradición” industrial.”





“Los descubrimientos técnicos del mundo moderno, su dominio del Tiempo y del Espacio, representan una revolución de proporciones análogas, y cuyas consecuencias estamos aún lejos de haber integrado. La desacralización del trabajo, sobre todo, constituye una llaga abierta en el cuerpo de las sociedades modernas.”



“Es bueno que la consciencia historiográfica del hombre occidental se descubra solidaria de los actos e ideales de sus antecesores lejanos, incluso si el hombre moderno, heredero de todos estos mitos y todos estos sueños, sólo ha conseguido realizarlos desolidarizándose de sus significados originales.”




1 comentario:

  1. Que curiosidad me has suscitado, voy a mirar para todas las ventanas puertas y verjas para ver si veo tanta hermosura como muestras.

    ResponderEliminar