domingo, 13 de noviembre de 2011

Otoño



A estas alturas del año las horas de luz solar son escasas y las temperaturas descienden considerablemente. Lo que hace que los seres vivos tengan que adaptarse a esta situación. Algunos árboles se deshacen de sus hojas para resistir mejor la más desfavorable de las temporadas del año.


Pero antes de que se caigan las hojas, las plantas reabsorben la clorofila, permaneciendo en ellas los carotenos y las xantofilas. Más tarde, mediante unos procesos químicos, la unión del pedúnculo de la hoja con la rama se debilita, rompiéndose con las más ligera brisa y cayendo la hoja al suelo.


El otoño es una época de abundancia. Se produce un periodo de crecimiento de las plantas y algunas incluso lo aprovechan para florecer. Pero sobre todo es la época en la que maduran la mayoría de los frutos: bellotas, castañas, avellanas, madroños, acebos, membrillos…


Las setas aprovechando la mayor humedad y las temperaturas moderadas salen por todos los rincones haciendo las delicias de los micólogos.


Es la estación ideal para disfrutar de la naturaleza. Los diferentes tonos de verde, amarillo, rojo y marrón de nuestros bosques nos ofrecen un espectáculo inigualable. Unos paseos por los caminos forestales harán que carguemos las pilas para aguantar mejor el frío invierno.


Tenemos que prestar un poco de precaución y mirar bien donde vamos a pasear ya que compartiremos nuestro terreno de juego con los cazadores. También tenemos que tener en cuenta que cada parcela de campo tiene su dueño y que los frutos que encontramos en nuestro camino son parte de la economía de las gentes que habitan estas zonas.


4 comentarios:

  1. Excelente, resumida y clara descripción del comportamiento de la naturaleza en esta época del año. Las fotografías hacen el resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Bob Fisher, las fotografías son perfectas para describir esta bonita estación, gracias por compartirlas.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosas fotografías! ¡Qué tonalidades!

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de fotos!! has sabido captar la esencia del otoño.... son preciosas.
    enhorabuena!!

    un saludo

    www.madelfotografia.blogspot.com

    ResponderEliminar