domingo, 3 de julio de 2011

La Legoriza

Al Sur de la provincia de Salamanca, entre los términos municipales de San Martín del Castañar, La Nava y La Alberca, hay una extensa zona de bosque de roble melojo o rebollo. Son pies jóvenes que no alcanzan grandes portes pero en algunas zonas tienen una importante cobertura.


Sus hojas son lobuladas y caducifolias, tornándose de un color marrón en otoño y en ocasiones permaneciendo en el árbol hasta el mes de marzo. Las nuevas hojas son tardías debido al clima frío serrano. Estos árboles aguantan bien la sequía pero necesitan al menos 700 mm de lluvia al año.


Dentro de este bosque de La Legoriza encontramos yacimientos arqueológicos que han sido “escavados” por campos de trabajo. Su interior también acoge algunas leyendas que le dan el halo mágico que debe tener todo bosque.


Legori Legori
Debajo de un roble mocho
Hay un boticuero
Con monedas de a ocho.
Como refugio de fauna es también importante, sobre todo para los insectos. Aquí podemos encontrar los dos escarabajos más grandes de Europa, el ciervo volante y el escarabajo rinoceronte.


Desde luego un lugar agradable donde poder disfrutar dibujando, paseando o fotografiando nuestro entorno.

1 comentario:

  1. Desde luego que sí... Hermoso lugar para respetar, compartir, conservar y disfrutar de él en buena compañía o en absoluta soledad para hacer fluir nuestros pensamientos, sueños y aficiones.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar