jueves, 26 de mayo de 2011

Esfinges

La primavera nos ofrece multitud de ocasiones para observar procesos naturales. Si nos fijamos en las flores de las madreselvas vemos que las corolas están formadas por una especie de tubo largo del que salen los pétalos. En su interior hay un líquido azucarado que es muy apetecido por los insectos. Pero no todos tienen acceso a este nutritivo alimento. Hay unas mariposas, las esfinges, que han desarrollado una larga espiritrompa para poder alcanzarlo.


En su tarea de alimentación las esfinges vuelan hacia delante y hacia tras, se paran en el aire, realizando movimientos rápidos. Su cuerpo peludo roza con los estambres de las flores, llenándose de polen. Al visitar otra flor ponen este polen en contacto con el pistilo de esta, facilitando así la polinización.


4 comentarios:

  1. La primera vez que vi este insecto aluciné.. Es una pasada, parece un pajarillo.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. SI! Muy bien las fotos! Gracias! Aqui - Maremma, sur de la Toscana, Italia, les veo en verano y me parece que lo llamen "Insetto Kolibri" porque se parece a los dos!

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver que paciencia le habrás tenido que echar para captar esa parada. Curioso insecto bien adaptado.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  4. Nada fácil de hacerles una buena foto, se necesita mucha paciencia para hacer una como la primera que te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar