miércoles, 4 de marzo de 2015

Aceña del Arenal




Entre el puente Enrique Estevan y el puente Romano hacia 1272 “…el cabildo estaba reforzando una presa o pesquera que atravesaba el río de una parte a otra, aguas arriba del puente, comunicando la aceña del Muradal, de su pertenencia y situada en la orilla derecha, con la aceña del Arenal, en la orilla izquierda” según nos cuenta Ángel Vaca en su libro sobre el puente Romano. También nos cuenta que ésta presa era utilizada para el paso de carruajes en los momentos que el puente Romano no podía permitir su paso por haber sufrido algún desperfecto. Supone que la presa podría estar construida con las piedras arrastradas por las riadas pertenecientes al dicho puente.
La aceña del Arenal o del Arrabal por lo tanto sería anterior a dicho año. Posteriormente también aparece en el dibujo topográfico de Antón Van der Wyngaerde. El edificio actual se enfrenta a la corriente del Tormes con su forma de tajamar. En el interior no queda nada de su maquinaria, adivinándose únicamente la presencia de tres parejas de piedras molederas. En el exterior mantiene su rodezno.
Una aceña es un molino que presenta su rodezno en posición vertical y trasmite su fuerza a las piedras por medio de unos engranajes. Las aceñas suelen ser molinos más complejos y situarse en cursos de agua de mayor caudal.

Son construcciones que tuvieron una gran importancia económica y social siendo el precedente de las primeras industrias. Un patrimonio en el olvido que desaparece poco a poco sin prestarle el más mínimo interés. El río que le dio vida se encargará de su lenta destrucción.












































4 comentarios:

  1. Preciosas, me han gustado mucho Torcuato. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. La Salamanca de mis primeros años de infancia y juventud. Buenas fotos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Bellas, fotos y muy acertadas en blanco y negro, siempre la he visto desde fuera nunca vi su interior.

    ResponderEliminar