miércoles, 17 de agosto de 2011

Tapias

Tapias, tapiales, muros, paredes, parapetos, vallas, cercados, barreras, empalizadas, estacadas, setos, cerramientos, cotos, cortinas, bardas son algunos de los nombre que reciben una serie de construcciones que sirven para delimitar un espacio.


Los campos para su manejo ganadero o agrícola necesitan una serie de divisiones que diferencien unos espacios de otros. El ganado, según los criterios del ganadero, debe permanecer en ciertos lugares según las épocas o las condiciones climatológicas. Las huertas necesitan protección contra los animales herbívoros.


Tradicionalmente estas construcciones se realizaban en piedra, según la técnica de piedra seca o a hueso, es decir, colocando las piedras unas encima de otras sin ningún tipo de amalgama.


Hay diferentes tipos de colocación de la piedra, según el constructor que lo realice o según el tipo de piedra utilizada.




En Salamanca podemos encontrar tapias de pizarra, granito, cuarcita o de cantos rodados pertenecientes a las rañas de Ciudad Rodrigo.




La construcción también necesita de distintas soluciones según el problema a resolver, así los pasos de agua necesitan de soluciones imaginativas.




Como todo elemento relacionado con el hombre las tapias también son soporte para la comunicación o la superstición, conteniendo símbolos para la protección o muestras de religiosidad popular.


A parte de su función delimitadora las tapias contribuyen a dar vida al paisaje. Entre las piedras nacen diferentes plantas y algunos animales construyen sus guaridas. Son islas de diversidad que contribuyen en la lucha contra las plagas y frenan los efectos erosivos de los vientos.

2 comentarios:

  1. Acabo de llegar de La Cabrera, una comarca de León que por cierto si no la conoces te recomiendo una escapadina, tienen unos cerramientos de piedra en los prados muy curiosos.

    Por cierto si me lo permites me quedo de okupa por estos lares.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Sencillas, imaginativas y útiles. Cada vez que veo una de estas lindes de piedra, me parecen como auténticas obras arquitectónicas y sobre todo y tras el tiempo transcurrido, siguen en pié.
    Un saludo.

    ResponderEliminar