viernes, 3 de junio de 2011

Avión zapador

El avión es un pajarillo que tiene cierto parecido con la golondrina y hay distintas especies. En esta ocasión nos referiremos al avión zapador (Riparia riparia). Tiene un tamaño de unos doce centímetros y es de color pardo con el pecho claro con una banda oscura por debajo de la cabeza. Los nidos los hace en taludes de tierra próximos a los ríos, formando colonias. Para evitar que los parásitos dañen demasiado a sus crías necesitan hacer nidos nuevos cada año. Si utilizaran repetidamente las cuevas que escavan la falta de higiene acabaría con las nidadas.

(En la foto golondrina daúrica y avión roquero, dos especies proximas)
Utilizan los taludes formados por las avenidas de los ríos que arrasan las orillas. Antes de que los ríos estuvieran regulados estos taludes se renovaban periódicamente con el paso de las riadas. Los aviones no tenían problema en encontrar un terraplén donde escavar su nuevo nido. Ahora la vegetación cubre las orillas y los cortados de tierra existentes no son renovados por lo que estas pequeñas aves tienen problemas para encontrar lugares donde anidar.


He encontrado una colonia de estos pajaritos en un terreno en urbanización, cerca de las aceras y de la carretera. Justo después de pasar el puente llamado “de la Serna”, en una zona escavada para la futura construcción de edificios, permanece un montículo. Con una altura de unos diez metros, esta rodeado de taludes con multitud de pequeños túneles horadados por los aviones. Este tipo de trabajos es beneficioso para el desarrollo de estas aves. Podríamos pensar que si creamos este tipo de paisajes artificiales favoreceríamos a las distintas especies de aves que necesitan cavar agujeros para realizar sus nidos. Pero lo que debemos hacer es favorecer sus hábitats naturales. Esta colonia anteriormente estaba localizada en un talud por encima de las playas del Aldehuela antes de llegar a la pequeña presa que existe. Al ser destruido este han tenido que buscar otro en los alrededores.


3 comentarios:

  1. Una curiosa manera de vivir en colonia y, muy numerosa, además.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Torcuato. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy interesante

    ResponderEliminar