viernes, 30 de octubre de 2015

El Teso de Utrera





“Mozárbez se encuentra en la carretera que por aquí seguimos. A un lado, en la extremidad de una loma, con aspecto todavía dominante, se alza el Teso de Utrera, que ha sido un castro, es decir, una fortaleza primitiva de tiempos en que el hombre no tenía ciudades amuralladas y aprovechaban, para resguardarse, una colina, un lugar estratégico, de difícil subida, fácil de defender con piedras, con hondas, con flechas, contra los enemigos que quisieran atacarles.
El castro de Mozárbez tuvo su muralla, de la que permanece en pie un trozo con nueve contrafuertes. Así atravesó la edad antigua y casi toda la edad media. Lo último que desaparece en las ciudades es el santuario. Eso mismo pasó aquí. En la tradición se conserva el recuerdo de la ermita de la Virgen de Utrera, cuya imagen bizantina, de piedra granítica, está retirada del culto en la sacristía de Mozárbez.
El Modorro es una elevación que se hace a la derecha de la carretera, y que desde lejos engaña porque ofrece el aspecto de un dolmen, pero que no pasa de ser una semejanza engañadora. A este lado queda también Ariseos, Torrecilla de Ariseos y Aldeanueva de Ariseos. Diríase que ha elidido una f al principio, con la que resultaría Fariseos. Son pacíficas dehesas.”
Reseña histórico-artística de la provincia de Salamanca.

P. César Morán (1882-1951)


















































1 comentario: