miércoles, 8 de junio de 2011

La Vega de Amatos

La Vega de Amatos es una finca que se encuentra en el término municipal de Pedrosillo de los Aires, en las proximidades de Castillejo de Salvatierra. Localizada entre el regato del Chivarro y el río Alhádiga, ocupa una extensión de terreno ondulado con pendientes suaves. Pertenece a la unidad morfoestructural de la Penillanura y a la Unidad Natural Homogenea del Campo de Salamanca, situada en la comarca histórica de Salvatierra.




Se trata de un paisaje adehesado en el que dominan los amplios prados de pastos con zonas de arbolado disperso. Domina la encina con un mayor número de pies pero también podemos encontrar algunos quejigos dispersos. La distribución de los espacios se hace en función del manejo del ganado vacuno en régimen extensivo. El aprovechamiento de los pastos también se hace mediante el pastoreo de ovejas y la presencia de algún caballo, necesario para las labores camperas.






La montanera, aprovechamiento de la bellota (fruto de la encina y el roble), se realiza por el cerdo ibérico que se encuentra estabulado para una explotación ganadera intensiva.






En este tipo de paisaje el color dominante es el verde no existiendo una gran variación a lo largo del año. El arbolado mantiene su colorido a lo largo de las estaciones, tomando una tonalidad más clara únicamente cuando hay una floración abundante. A nivel herbáceo si se produce un cambio de color siendo verde intenso al principio de la primavera para según va avanzando tomar el color de las diferentes flores que aparecen (rojas, amarillas o azules). Con la llegada del verano los pastos se agostan volviéndose amarillos y no recuperando su color hasta las lluvias otoñales.


Con primaveras lluviosas la floración es abundante y favorece que la dehesa se vea poblada por numerosos insectos. Las aves en esta zona no son muy abundantes aunque las cigüeñas saben aprovechar el alimento que les ofrecen los pobladores de las plantas. En invierno las grullas suelen utilizar esta dehesa para buscar alimento.




La presencia de agua esta representada, además de por los cursos fluviales indicados arriba, por una serie de charcas, necesarias para el manejo del ganado. Aquí viven ranas, tencas y ánades reales.



2 comentarios:

  1. Como propietarios de La Vega de Amatos, te agradecemos la exacta descripción y te invitamos a una visita mas exhaustiva de los parajes de la Vega. Un saludo y gracias.
    Julián Martín y María Luisa Pelaez

    ResponderEliminar
  2. Espléndida descripción amenizada por unas fotografías que hacen honor a ese bello espacio salmantino y sus pobladores.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar