sábado, 23 de abril de 2011

Buitres

Aparecen últimamente, en la prensa salmantina, varios artículos acusando a los buitres leonados de ataque a ganado doméstico. Bien es sabido que desde que apareció el mal de las vacas locas, se prohibió el abandono de restos animales en el campo. Con esta situación los buitres no encuentran la abundante comida que tenían antes. Tienen que agudizar más los sentidos y desciende a por restos que anteriormente desdeñarían.
Hace poco pude presenciar uno de estos episodios de “ataque” a unos terneros recién nacidos. Junto a una carretera, próxima a Ledesma, vi un grupo de buitres leonados y algún alimoche, posados en el campo. Se encontraban a cierta distancia de una vaca con su ternero recién nacido. El ternero permanecía tumbado en el suelo inmóvil. Por la distancia no se si este estaba muerto o vivo. Uno de los buitres se acercaba amenazante al ternero pero la vaca rechazaba una y otra vez los ataques, sin llegar en ningún caso al contacto entre ambos.


Por falta de tiempo abandone el lugar sin que ocurriera nada más. Si el ternero nació muerto, la vaca no tardaría en dejar de defenderlo y los buitres darían buena cuenta de él. Si el ternero estaba vivo la vaca no lo abandonaría y los buitres tendrían que buscar otro vacado para merendar.
Si este episodio lo viera el ganadero, dueño de las vacas ¿Cuánto tiempo pensáis que tardaría en acercarse a comprobar si el ternero estaba muerto? Seguro que no se acercaba y esperaba al reportero del periódico local para contarle como los buitres mataron a su ternero.

sábado, 16 de abril de 2011

Una de ranas

En estos días de primavera proliferan las convocatorias de masivas excursiones de senderismo. Yo me pregunto que sentido tiene apuntarse a alguna de ellas. ¿Para qué salimos al campo? Mi interés es la observación de la naturaleza y ampliar mis conocimientos sobre ella. Para ello hay que desarrollar el poder de observación, fijarse en los diferentes detalles por pequeños que sean.
¿Pero, se puede hacer esto con dos mil personas a tu alrededor? Yo creo que no. No podremos ver como una simple rana dedica impasible su tiempo a la captura de algún insecto.


Menos aun podremos dedicarle el tiempo y la atención necesaria para comprobar que la rana, en su intento de pasar desapercibida, permanecerá inmóvil incluso cuando una pequeña araña se pasea por encima de su ojo. Podríamos decir que “ni pestañea”.


domingo, 3 de abril de 2011

Escenas de caza

Como naturalista y fotógrafo una de las cosas que más nos llama la atención son los momentos en los que un animal caza a otro. Son escenas muy difíciles de ver en plena naturaleza, siendo necesario dedicarle mucho tiempo.


Por diferentes motivos llevo un tiempo sin salir al campo y decidí buscar estas escenas en otro lugar, en la Catedral de Salamanca. Así, pude comprobar que los escultores góticos sentían el mismo interés que nosotros por el estudio de la historia natural y los lances de caza.


Podemos encontrar jabalíes y diferentes animales en arcos y cornisas. Pero también encontramos rapaces cazando conejos, perros persiguiendo leones, leones cazando aves, etc.




Llama la atención lo que podría ser un águila culebrera que tiene en el pico un lagarto a punto de engullir.