sábado, 31 de mayo de 2014

San Miguel de Serrezuela




ZEPAs del Río Gamo y Río Margañán. Salir con algún amigo a descubrir lugares cercanos.
Conciertos naturales en los que la oropéndola acompañada de ruiseñores, mirlos, verdecillos y otros muchos en las voces, sonidos de la brisa al rozar con los árboles, el ruido del agua al saltar entre las rocas… forman una magnífica y melodiosa orquesta.

Variaciones en la altitud y en la humedad. La proximidad a la montaña y los afloramientos de granito en forma de bolos y barruecos. Y sobre todo el uso que a lo largo de los siglos ha realizado el hombre de estos lugares hace que sea un paisaje diferente.





























































miércoles, 28 de mayo de 2014

De camino a la Ribera del Cañedo




Contrastes cercanos a la ciudad. Planicie cerealista, ondulaciones del encinar. Amplios espacios despejados con terrenos de cultivo. Vaguadas y altozanos que se repiten con tupido bosque mediterráneo. Afloramientos rocosos que acompañan a la encina, el quejigo, al roble melojo, al alcornoque… Variedad de ambientes y riqueza biológica sin hacer grandes desplazamientos. Lo desconocido a la puerta de casa.




























































viernes, 23 de mayo de 2014

Cabeza del Caballo




“1. con ayunt. en la prov. y dióc. de Salamanca(14 leg.), pert. jud. de Vitigudino, aud. terr. y c. g. de Valladolid (36). sit. en una pequeña colina con 75 casa malas formando pobl. e igl. (Sta. María Magdalena) de la clase de vicarías, servida por un vicario que tiene por anejo a Fuentes de Masueco (1/2 leg.): hay además una ermita llamada del Humilladero con el cementerio contiguo a ella; 2 fuentes abundantes y de buenas aguas, y 4 charcas para el ganado. Confina el térm. por el N. con Fuentes de Masueco y la Peña; E. Villarrodrigo y Villasbuenas; S. con la Peñas y Valsalabroso, y OE. Con el Milano y Robledillo: atraviesa por él, tomando el nombre del pueblo, el riach. Sardón de los Álamos y da impulso a 2 molinos harineros. prod. algunas legumbres y 3,000 fan. de granos, en su mayor parte centeno; hay 2,000 cabezas de ganado lanar, 1,000 de cabrío, 300 de cerda, y 300 de vacuno. ind.: 2 telares de lana, y los molinos mencionados. Población: 56 vec., 296 almas. Valor de los puestos públicos, 1,611 rs. El presupuesto municipal asciende a 550 rs. y se cubre por reparto vecinal.”

Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de Salamanca

Pascual Madoz (1848-1850)