miércoles, 28 de noviembre de 2012

Con las primeras heladas




Personalmente, esos días en los que el mercurio no alcanza los cero grados, el sol brilla chispeante y el viento está en calma, son de los que más me agradan. La vegetación se cubre de un fino manto blanco. La atmósfera está limpia y nos ofrece amplias panorámicas. Además podemos disfrutar del espectáculo que nos ofrecen los grandes bandos de grullas comiendo en las dehesas. Comparten con los cerdos la montanera, aprovechando las bellotas que caen de las encinas.


























domingo, 25 de noviembre de 2012

Castil de Cabras




“Abajo, a la orilla del río Quilamas, hay otra fortaleza de pequeñas proporciones, alargada, defendida naturalmente por todas partes. Por un lado sólo es accesible a las aves. Está sobre un precipicio que produce vértigo. Por otros lados, aunque hay gran pendiente que la hace inatacable, está asegurada con muros. Esta se llama Castil de Cabras.”
P. Cesar Morán




Escogemos para buscar este lugar, un día en el que las nubes esconden las cumbres y el viento agita la vegetación. A pesar de todo, la temperatura es agradable. El otoño llega a su fin, las hojas, por los suelos, dan paso al invierno. Restos de colores amarillos y rojizos se confunden entre la niebla homogeneizadora. Día propicio para visitar territorios en los que las leyendas dan nombre a los rincones que recorremos.




En las zonas de umbría domina el roble y el castaño y podemos ver a los acebos con sus frutos rojos. En las solanas la encina, la jara y el brezo cubren amplias extensiones. También son amplias las pedreras de cuarcita que forman grandes canchales inclinados por los que es peligroso caminar.




Además de restos arqueológicos y leyendas es el lugar donde viven los buitres negros, el águila real y la cigüeña negra entre otros. Esto hace que solamente podamos visitar la zona fuera de la época de nidificación, para no causar molestias.






























jueves, 22 de noviembre de 2012

Una de setas




El otoño es época de abundancia. Muchos frutos silvestres maduran y los hongos nos muestran sus sombrerillos por todas partes. También surgen las jornadas micológicas hasta debajo de las piedras. El campo se llena de expertos micólogos de cursillo de fin de semana. Las setas y otros frutos pueden ser un recurso importante para muchos habitantes del mundo rural. En las ciudades se suele pensar que todo el monte es orégano. El campo, el monte, los prados tienen sus dueños y lo que contienen les pertenece a ellos. Si queremos que nos reciban con agrado respetémosle y no les causemos más molestias de las necesarias.






















domingo, 18 de noviembre de 2012

Plasencia




Otra visita a Monfragüe para asistir a una de las ferias pajareras. Hay que comer en algún sitio. Como sobremesa paseo por esta ciudad extremeña con la cámara compacta en la mano. Multitud de detalles de su rico patrimonio.