domingo, 28 de octubre de 2012

Alrededores




Viajar, viajar para conocer, para descubrir. Ir lejos, a lugares desconocidos. Otras culturas, otros paisajes, otras arquitecturas. Siempre comparando con el lugar de partida. Pero ¿conocemos los lugares donde habitamos? A escasos kilómetros de nuestras ciudades o pueblos también hay paisajes, también hay arquitecturas, también hay culturas. La proximidad hace que los despreciemos, que los olvidemos.


















lunes, 22 de octubre de 2012

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)




Al acercarnos a las orillas de los ríos podremos sentir, entre la vegetación, algo que se mueve. Parece un ratoncillo que cambia constantemente de lugar. También escuchamos un canto melodioso, parecido al del mirlo o al del ruiseñor común. Se trata de un pajarillo de unos trece centímetros que, con su color parduzco, se resiste a dejarse ver. Cuando conseguimos divisarlo podemos observar que suele poner la cola perpendicular al cuerpo. Ésta también resulta algo extraña por presentar solamente diez rectrices. Paciencia y a intentar verlo que nos acompaña durante todo el año en los bosque de rivera.




martes, 16 de octubre de 2012

Palencia




Siempre fui de pasada. Participando en un trabajo para la Diputación de Palencia, tuve la ocasión de recorrer toda la provincia. Lo malo es que pasó en diez días. Todo se amontona. El Cerrato, la Montaña, Tierra de Campos, la Virgen del Brezo, el Canal de Castilla… Gran diversidad de paisajes y un enorme patrimonio cultural. Hay que buscar la ocasión para ir con más calma. Merece la pena. Por si fuera poco, la informática me jugó una mala pasada y perdí gran parte de las fotografías.


























jueves, 11 de octubre de 2012

San Esteban de la Sierra




Dedique otra entrada anterior a un camino que partía de este pueblo. El senderismo, aparte de su apartado deportivo, tiene una importante vertiente cultural. Recorrer caminos debe tener el objeto de ampliar nuestros conocimientos. Por otra parte, mientras que el montañismo busca la soledad y el estar lo más apartado posible, el senderismo busca el contacto con el hombre, con los diferentes pueblos que encontramos a nuestros pasos. Un intercambio cultural y económico entre residentes y visitantes. Esto se hace difícil si invadimos los lugares con masivas excursiones de supersenderistas bastón en mano.




Como inicio o final del camino os propongo recorrer, en este caso, San Esteban, con calma y sin aglomeraciones. Observar, mirar, ver y conversar con los habitantes. Descubrir. Entrar en el Bar o en alguna tienda. Contribuir de alguna forma en la economía local y no solamente en las molestias de unos visitantes ruidosos.




Disfrutar de vuestra visita.






















domingo, 7 de octubre de 2012

Día de las aves




Como todos los años el grupo local de Seo Salamanca ha celebrado el día de las aves con una serie de actividades. Junto al Puente Romano se han instalado unas carpas en las que se ofrece información sobre los proyectos que se llevan a cabo y sobre el mundo de las aves. También se realizan talleres dirigidos a los niños que se acercan por allí.






Junto a la ribera del río se han instalado unas redes para la captura de aves y su posterior anillado. Llama mucho la atención la actividad del anillador que muy ameno explica su trabajo junto con curiosidades de los pajarillos que anilla.






Buena labor de los voluntarios que organizan y participan en esta celebración.






Los políticos no dejan pasar la ocasión y salir en la foto. Nuestro alcalde también intenta hacer una foto del halcón posado en la catedral a través del telescopio.






miércoles, 3 de octubre de 2012

Camino viejo de San Esteban de la Sierra a Valero




Hay un boom en la recuperación de viejos caminos para dedicarlos al ocio. Se señalizan, se editan guías, se dan coordenadas GPS, se hacen valoraciones MIDE…




A mí me parece más interesante buscar mis recorridos, descubrir por mi mismo los distintos lugares. Siempre se agradecen las informaciones y las pistas, pero pierde mucho encanto cuando ya solamente tenemos que seguir flechitas.




En plena Sierra de Quilamas, al sur de Salamanca, encontramos un camino que une dos poblaciones: San Esteban de la Sierra y Valero. Camino agradable y poco transitado que daba servicio a los lugareños en sus labores agrícolas y ganaderas. Aprovecha el valle trazado por el Alagón en su paso de Castilla a Extremadura. Curiosidad de un río que naciendo en plena Meseta Norte, cruza el Sistema Central para llevar sus aguas al Tajo.




Valles estrechos y encajados que guardan en su interior una magnifica vegetación mediterránea y una variada fauna que justifican su inclusión en una Reserva de la Biosfera y en una ZEPA. Pero parece que los políticos no están muy convencidos en declarar al lugar como Parque Natural.




El hombre muestra también su presencia. Resulta muy interesante el aprovechamiento que se hace del agua mediante canalizaciones de piedra, fuentes y pilones. Los cultivos en terrazas nos muestran el buen hacer de las gentes de estos lugares. En los dos pueblos del extremo del camino, podremos disfrutar de las construcciones populares y de otras manifestaciones de la cultura tradicional.




Os animo a que lo busquéis, descubráis su trazado y lo recorráis, antes de que se le ocurra a alguien que hay que convertirlo en un elemento más a comercializar. Disfrutar de él.